Práctica Profesional

La práctica profesional, como componente integral de la formación universitaria es un elemento integrador y estratégico mediante la cual los estudiantes de la UTB desarrollan actividades de tipo profesional, en una empresa o institución de diferente naturaleza, para confrontar los conocimientos teóricos recibidos con la realidad económica, social, científica y tecnológica.

La Coordinación de Prácticas de UTB Virtual facilita a los estudiantes el contacto directo con las áreas de aplicación de su programa académico en las empresas y organizaciones, para que se familiarice con la actividad laboral. Las prácticas profesionales están dirigidas a los estudiantes, en sus últimos niveles de formación, de acuerdo con sus programas de estudio, y se realiza mediante un contrato y/o convenio entre la empresa y la UTB.

Duración: De 5 a 6 meses de acuerdo con el requerimiento de la empresa. El estudiante debe cumplir con una intensidad horaria de 40 horas semanales.


Calendario Prácticas 2021



ACTIVIDAD


Primer Periodo

INICIO

FIN

Inducción al proceso de prácticas profesionales

15-feb-2021

24-feb-2021

Inscripción a prácticas profesionales

15-feb-2021

31-mar-2021

Envío listado de estudiantes aprobados para práctica profesional - Primero

30-mar-2021

06-abr-2021

Envío listado de estudiantes aprobados para práctica profesional - Segundo

28-abr-2021

07-may-2021

Enviar listado de estudiantes aprobados para práctica profesional - Tercero

11-jun-2021

18-jun-2021



Procedimiento para aplicar a la Práctica Profesional

  • Formato de inscripción a prácticas el cual debe ser diligenciado completamente y firmado por el director de cada programa. Descarga del formato aquí

  • Diligenciar el formato hoja de vida y comprobante de pago de matrícula, los cuales deben ser enviados al correo de prácticas (practicas.virtual@utb.edu.co) de la Coordinación de Prácticas junto con el formato de inscripción a prácticas,de acuerdo con el calendario establecido para la práctica. Descarga del formato aquí

  • Realizar la inscripción seleccionando la modalidad de la Práctica Profesional a realizar en el siguiente botón: Formulario Inscripción Práctica Profesional
  • De acuerdo a la modalidad seleccionada, realice los procedimientos descritos a continuación

El módulo de Práctica Profesional se puede desarrollar en dos modalidades:

En esta modalidad, el estudiante ubica una empresa en su región donde pueda desarrollar actividades relacionadas con su programa de formación. Se recomienda que el estudiante realice la búsqueda anticipadamente, debido al tiempo que requiere todos los trámites para formalizar esta modalidad.

Cuando el estudiante tenga la empresa, debe enviar al correo practicas.virtual@utb.edu.co  la siguiente información de la empresa:

  • Nombre de la empresa
  • Nombre y cargo del representante legal de la empresa
  • Cédula y lugar de expedición del representante legal
  • Dirección
  • Ciudad
  • Correo electrónico
  • Teléfono

Con estos datos la universidad se pone en contacto con la empresa, envía carta de presentación del estudiante, solicita aprobación de la práctica por parte de la empresa y gestiona el acuerdo de voluntades UTB-empresa-estudiante.

En caso de no conseguir fácilmente la empresa, puede solicitar colaboración en la búsqueda a la Coordinación de Prácticas Profesionales de programas virtuales al correo practicas.virtual@utb.edu.co

En esta modalidad, el estudiante valida su experiencia laboral en el área de formación. Para aplicar a esta modalidad, los estudiantes deben tener en cuenta los siguientes requisitos:

  • Mínimo 1 año de experiencia profesional en el área relacionada con las competencias que exige el programa académico.

Para tramitar la solicitud de homologación, el estudiante debe entregar los siguientes documentos en el formulario que encuentra abajo, en las fechas establecidas en el calendario académico. Los documentos son:

  • Certificación laboral que indique fecha de ingreso a la empresa, el cargo, y las funciones detalladas del mismo.
  • Cámara y comercio de la empresa
  • Formato de evaluación de desempeñodescarga el formato aquí
  • Copia del recibo de pago de la homologación. El valor actual de la homologación puede consultarlo en el espacio de derechos pecuniarios. Debe enviar el comprobante de pago en el formulario que encuentra abajo.

Luego de entregado los documentos completos y de acuerdo al calendario de prácticas laborales, se le dará respuesta a la solicitud de homologación al correo electrónico reportado en la pre-inscripción.


NOTA

Conceptos

Pregrado

Contaduría Pública

T&T

Valor, Estudio de homologación de Práctica Laboral $ 990.000 $ 585.000