Banner Registro Academico

Servicios académicos


Esta es el área que provee información y orientación a los aspirantes, estudiantes, egresados y público en general sobre los diferentes procesos de los programas virtuales de la Universidad Tecnológica de Bolívar.

Por esto, aquí podrán encontrar toda la información relacionada con procesos como inscripciones, admisiones, matrículas, Saber TyT y Pro, grados, certificados, cancelaciones, entre otros servicios que la UTB tiene para ofrecer a sus estudiantes de los programas que se ofrecen en el marco del convenio con Edupol.




Calendario Académico


El Calendario Académico es un sistema de organización y programación de las actividades académicas y de apoyo, que se desarrollan en la Universidad a lo largo del año.

El Calendario incluye los procesos de los aspirantes, estudiantes y docentes, que deben tener en cuenta durante su permanencia en la universidad.



Procesos de matrícula


Este espacio brinda información al estudiante acerca del proceso de matrícula que debe seguir para los siguientes casos:

  • Renovación de matrícula : Aplica para los estudiantes activos que desean continuar con su proceso de formación.
  • Transferencia interna: Aplica para estudiantes que finalizaron el plan de estudios de Tecnología en Gestión Contable y Financiera (o son egresados de este programa) y desean continuar sus estudios en el programa de Contaduría Pública.
  • Reingreso : Aplica para los estudiantes que no se encuentran activos, porque aplazaron o dejaron de estudiar un semestre (o más) y desean retomar sus estudios.

Es importante leer detalladamente la información que se brinda en cada sección para que pueda llevar a cabo satisfactoriamente su proceso de matrícula.



Certificados


A continuación, encontrará toda la información para la solicitud de Certificados académicos.

¿Qué tipo de certificados académicos expide la Universidad?

Mediante este servicio los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB) de los programas en modalidad virtual, pueden solicitar la expedición de las siguientes certificaciones académicas:



NOTA

Por la contingencia nacional, solo se entregan certificados en formato digital.


¿Cuánto debo pagar por el certificado académico que necesito?

En la siguiente tabla, encontrará el valor a cancelar por el certificado académico que va a solicitar:

CONCEPTO CONTADURÍA PÚBLICA T&T

Certificados y constancias (digital)

$ 29.000

$ 29.000

Certificado de notas de egresado (digital)

$ 200.000

$ 120.000

Contenido programático por módulo c/u

$ 10.000

$ 10.000

Duplicado acta de grado

$ 69.000

$ 69.000

Duplicado de diploma

$ 141.000

$ 141.000


NOTA

Todos los certificados académicos tienen costo, excepto el certificado de calificaciones con destino a renovación de matrícula por Icetex.

Pruebas Saber


En esta sección se les facilita a los estudiantes toda la información pertinente a la presentación de la prueba de estado Saber Pro, cuya presentación es requisito para culminar su proceso académico.

El examen de estado de calidad de la educación superior, Saber Pro, es un instrumento estandarizado para la evaluación externa de la calidad de la educación superior.

Forma parte, con otros procesos y acciones, de un conjunto de instrumentos que el gobierno nacional dispone para evaluar la calidad del servicio público educativo y ejercer su inspección y vigilancia.

Los cursos de evaluación son instrumentos que evalúan competencias consideradas fundamentales para los futuros egresados de programas de formación de educación superior. Algunos cursos evalúan competencias genéricas, es decir, competencias que deben desarrollar los estudiantes de cualquier programa de formación. Otros cursos evalúan competencias específicas, comunes a grupos de programas, ya sean de la misma o de distintas áreas de formación; es decir, haceres complejos que comparten distintas formaciones.

Recuerde que la presentación de esta prueba es requisito para obtener su título profesional.

Si Usted actualmente se encuentra cursando quinto o sexto semestre (tecnologías) o noveno o décimo en Contaduría Pública, es estudiante apto para presentar la prueba.



Procedimiento
prueba Saber Pro

Inscripción
prueba Saber Pro



NOTA

Recuerde que el proceso de inscripción en la plataforma de la Universidad para la presentación de la prueba es de carácter obligatorio para ser tenido en cuenta en el proceso.


Calendario de fechas Prueba Saber T&T 2020

PRIMER SEMESTRE 2020
Para estudiantes de carreras técnicas y tecnológicas

SEGUNDO SEMESTRE 2020
Para estudiantes de carreras técnicas, tecnológicas y profesionales

Proceso de grados


En esta sección encontrará toda la información pertinente al proceso de grado: requisitos, procedimientos, fechas, formularios de inscripción y demás aspectos que es necesario tenerlos en cuenta para quienes están próximos a formar parte de los egresados de la Universidad Tecnológica de Bolívar.


En las siguientes opciones encontrará:

  • Inscripción grados: aquí encuentra el formulario de inscripción para el proceso de grado vigente que desee aplicar.
  • Procedimiento para grados: aquí podrá descargar el instructivo donde se explica detalladamente todo el proceso que debe realizar para acceder a su título profesional.
  • Formulario Inscripción a grados: aquí podrá descargar el formulario de inscripción a grados que debe diligenciar y adjuntar a la carpeta con documentos que debe enviar.
  • Enviar comprobante de pago de derechos de grado: aquí encuentra el formulario para realizar el envío del comprobante de pago de los derechos de grado.

 


Inscripción
proceso de
grados

Procedimiento
para
grados

Formulario
inscripción
para grados

Enviar pago
de derechos
de grado

Enviar
documentos
de grado


Los estudiantes que hayan cumplido con todos los requisitos académicos, financieros y administrativos exigidos por la Universidad Tecnológica de Bolívar, tendrán la posibilidad de recibir su título académico en las fechas de grado que estipula la Universidad.

Con el propósito de que cumplan con todos los requisitos para que el Consejo Académico pueda autorizar su grado en la ceremonia colectiva, les informamos las fechas límites para surtir el proceso y los documentos que deben entregar para que reposen en su hoja de vida, la forma de obtenerlos y los tiempos con que cuenta para hacerlo.


Tenga en cuenta las fechas de cada actividad a realizar en el proceso de grado. Estas fechas son fijas y no hay excepciones.

Calendario de grados 2020

NOTA

Si se inscribe a algún proceso de grado y queda excluido por no cumplir con todos los requisitos exigidos, recuerde que debe realizar nuevamente su inscripción a un nuevo proceso de grado vigente para ser tenido en cuenta.

Calificaciones


En esta sección el estudiante puede consultar las calificaciones obtenidas de los cursos asignados como estudiante de la Universidad. Para esto, la Universidad Tecnológica de Bolívar cuenta con el sistema de información académico BANNER, donde el estudiante ingresa al sistema con un usuario y contraseña definida y podrá consultar sus calificaciones y de esta manera, llevar el control de avance en su plan de estudios, teniendo en cuenta los cursos a recuperar y pendientes por cursar para cumplir con todo su plan de estudios de acuerdo a su programa de formación.


Para consultar sus calificaciones, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Haga clic en el botón Consultar calificaciones en BANNER..
  • Ingrese el usuario y contraseña entregado previamente por la Universidad. En caso de no contar con un usuario y contraseña, debe realizar la solicitud al correo electrónico de la Coordinación de Admisiones y Registro Académico de Programas Virtuales (registro.virtual@utb.edu.co)

 


Consultar
calificaciones
en BANNER

Como consultar
calificaciones
en BANNER


Lleva el control de su avance curricular

Con el acceso a consultar sus calificaciones en BANNER, ahora puede llevar el control de su avance curricular.

Para llevar el control de su avance académico, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Descargue las calificaciones de los cursos cursados en BANNER.
  • Descargue el formato para llevar el control de avance curricular de acuerdo al programa académico que se encuentra cursando.
  • En el formato de Control de avance curricular escribe la calificación obtenida de cada módulo cursado. Al final podrá identificar los cursos pendientes por recuperar o pendientes por cursar.
  • En el instructivo para llevar el control de su avance curricular, podrá encontrar un ejemplo para diligenciar el formato correctamente.


Tecnología en
Desarrollo de
Software-2009

Tecnología en
Desarrollo de
Software-2016

Tecnología en
Gestión Contable
y Financiera-2009

Tecnología en
Gestión Contable
y Financiera-2016

Contaduría
Pública de
TGCF 2009

Contaduría
Pública de
TGCF 2016

Instructivo
Control de su
avance curricular

NOTA

La información aquí publicada no es válida como certificado de calificaciones. Esta es una herramienta que únicamente permite consultar calificaciones y es de carácter informativo.

Si desea solicitar una certificación de calificaciones, por favor haga clic en la sección "Certificados”, lea con atención toda la información y solicite su certificado.

MAYOR INFORMACIÓN:

Coordinación de Admisiones y Registro Académico de Programas Virtuales

Universidad Tecnológica de Bolívar

Complejo Logístico e Industrial Siberia (CLIS)

150 mts de la glorieta Siberia, vía Cota, bodega 49, bloque E.

Cota – Cundinamarca

Teléfonos: (1) 5804551. Línea nacional gratuita 01800961821 Ext 139 - 234

Correo: registro.virtual@utb.edu.co

Cancelaciones


En esta sección el estudiante podrá realizar la solicitud de cancelación académica del semestre o cursos en las fechas definidas en el Calendario académico vigente.

Teniendo en cuenta el artículo 37 del Reglamento Estudiantil, se indica las siguientes condiciones para realizar una cancelación de curso o semestre.


ARTÍCULO 37: Un estudiante regular de pregrado en situación académica normal podrá retirar cursos durante un periodo lectivo. En caso tal de retirar todos sus cursos, perdería la calidad de estudiante regular.
PARÁGRAFO 1: Los retiros se realizarán hasta el último día hábil de la decimosegunda (12ª)semana.
PARÁGRAFO 2: Las prácticas profesionales no podrán ser retiradas, salvo autorización previa del Comité Curricular.
PARÁGRAFO 3: Los estudiantes que se encuentran en situación de Prueba Académica o Recuperación Académica deberán contar con la autorización de su respectivo Director de Programa para el retiro de los cursos.
PARÁGRAFO 4: En ningún caso, los estudiantes en Recuperación Académica podrán retirar la totalidad de sus cursos.


Calendario Cancelaciones

Actividad Inicio Fin
Cancelación de cursos

03-ago-2020

20-nov-2020

Cancelación del Periodo Académico (CPA)

03-ago-2020

20-nov-2020


Cuando se realiza el retiro voluntario de todos los cursos matriculados, se denomina Cancelación del Periodo Académico (CPA) y para su trámite, el estudiante debe diligenciar el formato y explicar las razones por la cual hace dicha solicitud.

En este caso, el estudiante pierde la calidad de tal y para continuar posteriormente en la universidad deberá someterse al procedimiento de reingreso.


Para realizar el proceso de cancelación de cursos o del periodo académico tenga en cuenta el siguiente procedimiento:

  1. Descargue el formato correspondiente a la solicitud que desea realizar.  Los formatos disponibles son:
    • Cancelación de cursos: para realizar la solicitud de cancelación académica de uno o varios cursos.
    • Cancelación del periodo académico: para realizar la solicitud de cancelación del semestre vigente.
  2. Imprima el formato y diligencie toda la información que allí se solicita.  No olvide firmar la solicitud, ya que sin esta no será válida.
  3. Escanee de manera legible el formato diligenciado.
  4. Haga clic en el botón que encuentra a continuación para realizar la solicitud de cancelación.  Allí encontrará un formulario para tramitar la solicitud.  Recuerde diligenciar toda la información con sus datos actualizados, ya que allí se le dará respuesta a su solicitud.  Asegúrese de adjuntar el formato  ya que sin este la solicitud no será válida.


Solicitud
de cancelación
 

Formato
de cancelación
de cursos

Formato de
Cancelación del
periodo académico

Procedimiento
para
cancelaciones

NOTA

Recuerde que toda solicitud de cancelación solo será tramitada si se realiza por este espacio.

Intersemestrales


Es un periodo donde el estudiante puede recuperar los cursos reprobados o adelantar créditos de su plan de estudios.

D. CURSOS INTERSEMESTRALES DE PREGRADO

  • ARTÍCULO 39: La Universidad podrá ofrecer cursos durante los periodos intersemestrales.
  • PARÁGRAFO 1: Los períodos intersemestrales no se consideran como períodos académicos regulares para efectos de la permanencia en PAP, PAT y RA.
  • PARÁGRAFO 2: Un estudiante no podrá cursar más de seis (6) créditos en el periodo intersemestral.


Listado
intersemestrales

Actividad Inicio Fin
Preinscripción a cursos intersemestrales por la Web


16-mar-2020


18-may-2020

Publicación de oferta cursos Intersemestrales

22-may-2020

Matrícula financiera de cursos Intersemestrales

08-jun-2020

19-jun-2020

Matrícula académica cursos Intersemestrales

16-jun-2020

19-jun-2020

Inicio de los cursos

23-jun-2020

Reporte de Notas Intersemestrales (Primer Corte)

02-jul-2020

03-jul-2020

Reporte de Notas Intersemestrales (Segundo Corte)


09-jul-2020


10-jul-2020

Reporte de Notas Intersemestrales (Tercer Corte)

18-jul-2020

19-jul-2020

Culminan cursos para estudiantes

16-jul-2020

Cierre historia académica Intersemestrales

21-jul-2020

NOTA

La suma de los créditos de los cursos a que se inscriba el estudiante no podrán exceder los 6 créditos.

Práctica Profesional


La práctica profesional, como componente integral de la formación universitaria es un elemento integrador y estratégico mediante la cual los estudiantes de la UTB desarrollan actividades de tipo profesional, en una empresa o institución de diferente naturaleza, para confrontar los conocimientos teóricos recibidos con la realidad económica, social, científica y tecnológica.

La Coordinación de Prácticas de UTB Virtual facilita a los estudiantes el contacto directo con las áreas de aplicación de su programa académico en las empresas y organizaciones, para que se familiarice con la actividad laboral. Las prácticas profesionales están dirigidas a los estudiantes, en sus últimos niveles de formación, de acuerdo con sus programas de estudio, y se realiza mediante un contrato y/o convenio entre la empresa y la UTB.

Duración: De 5 a 6 meses de acuerdo con el requerimiento de la empresa. El estudiante debe cumplir con una intensidad horaria de 40 horas semanales.


Calendario Prácticas 2020


¿Quiénes pueden cursar la práctica?

  • Los estudiantes que se encuentren en últimos semestres del programa y tienen aprobado el 70% de los créditos de su plan de estudios.

Procedimiento para aplicar a la Práctica Profesional

  • Formato de inscripción a prácticas el cual debe ser diligenciado completamente y firmado por el director de cada programa.  Descarga del formato aquí

  • Diligenciar el formato hoja de vida y comprobante de pago de matrícula, los cuales deben ser enviados al correo de prácticas (practicas.virtual@utb.edu.co) de la Coordinación de Prácticas junto con el formato de inscripción a prácticas, de acuerdo con el calendario establecido para la práctica.  Descarga del formato aquí

  • Realizar la inscripción seleccionando la modalidad de la Práctica Profesional a realizar en el siguiente botón:  Formulario Inscripción Práctica Profesional
  • De acuerdo a la modalidad seleccionada, realice los procedimientos descritos a continuación

El módulo de Práctica Profesional se puede desarrollar en dos modalidades:



Minor en NIA 2020



El Decreto 2420 de diciembre de 2015, en la Parte 2 Título 1, determina el Marco Técnico Normativo de las Normas de Aseguramiento de la Información (NAI), que contiene: las Normas internacionales de Auditoría (NIA), las Normas Internacionales de Control de Calidad (NICC), las Normas Internacionales de Trabajos de Revisión (NITR), las Normas Internacionales de Trabajos para Atestiguar (ISAE), las Normas Internacionales de Servicios Relacionados (NISR) y el Código de Ética para profesionales de la Contaduría. Lo anterior, en concordancia con el Decreto 302 del 20 de febrero de 2015 que reglamentó la Ley 1314 de 2009, normatividad que definió en Colombia la convergencia hacia las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y requirió estandarizar la aplicación de las NAI, las cuales son de obligatorio cumplimiento.

La Universidad Tecnológica de Bolívar en este Minor en NIA permitirá analizar y facilitar la aplicación del grupo completo de normas para el desarrollo del trabajo de los auditores y contadores.


Actividad Inicio
Apertura de pre-inscripciones y matrículas

27/04/2020

Cierre inscripciones y matrículas

15/06/2020

Listado de matrícula final 19/06/2020

Inicio del Minor 2020 23/06/2020


Proceso de matrícula


Este espacio brinda información al estudiante acerca del proceso de matrícula que debe seguir para los siguientes casos:

  • Renovación de matrícula : Aplica para los estudiantes activos que desean continuar con su proceso de formación.
  • Transferencia interna: Aplica para estudiantes que finalizaron el plan de estudios de Tecnología en Gestión Contable y Financiera (o son egresados de este programa) y desean continuar sus estudios en el programa de Contaduría Pública.
  • Reingreso : Aplica para los estudiantes que no se encuentran activos, porque aplazaron o dejaron de estudiar un semestre (o más) y desean retomar sus estudios.

Es importante leer detalladamente la información que se brinda en cada sección para que pueda llevar a cabo satisfactoriamente su proceso de matrícula.

Calendario de renovación

ACTIVIDAD

INICIO

FIN

Renovaciones estudiantes antiguos

12-may-20

3-ago-20


A continuación, encontrarás el proceso que debes seguir:

  • Verificación de tu estado financiero.  Para esto, debes ponerte en contacto con el área de cartera de Edupol. Puede ponerse en contacto a las siguientes líneas telefónicas: (1) 5804551 ext. 117, 127, 274, 149 y 253, WhatsApp: 3102157362 – 310215736
  • Realizar la renovación de tu matrícula en el sistema TESEO. Te puedes apoyar con el instructivo denominado proceso de renovación.

Nota:

Si presenta inconvenientes con el ingreso al sistema TESEO por favor enviar un correo a cs@edupol.com.co informando la situación, recuerda identificarte correctamente con número de documento y nombres completos.

Importante: Si vas a cursar el último semestre de Contaduría Pública y terminas el crédito ICETEX, puedes solicitar un giro adicional siguiendo el procedimiento que describe el instructivo de giro adicional.

Instructivo proceso de renovación

Instructivo giro adicional con ICETEX

Calendario de Transferencia Interna

ACTIVIDAD

INICIO

FIN

Solicitud de transferencia interna

13-abr-20

22-jul-20

A continuación, encontrarás los pasos a seguir para realizar exitosamente el proceso de Transferencia Interna:

  • Diligencia, firma y escanea el formato de transferencia interna. Recuerda que toda la información del formato debe estar debidamente diligenciada, de lo contrario no será recibida tu solicitud.
  • El formato debe ser enviado al correo de servicios.virtual@utb.edu.co
  • Una vez recibida la solicitud se generará un ticket con la solicitud de ingreso al programa.
  • La Coordinación de Programa dará respuesta a la solicitud e informará si se autoriza el ingreso al programa de Contaduría Pública
  • Si la solicitud es aprobada, debes realizar el proceso que se describe en el instructivo llamado proceso de transferencia interna.

Importante:

Si tienes crédito ICETEX activo, puedes solicitar extensión de crédito siguiendo el procedimiento que describe el instructivo extensión de crédito.

Formato de solicitud transferencia interna

Instructivo transferencia interna

Instructivo extensión de crédito con ICETEX


Calendario de reingreso

ACTIVIDAD

INICIO

FIN

Solicitudes de reingreso

13-abr-20

22-jul-20

Para realizar tu reingreso debes tener en cuenta el siguiente proceso:

  • Debes diligenciar toda la información del formato adjunto denominado Formato de solicitud reingreso
  • Firmar, escanear y enviar el formato al correo servicios.virtual@utb.edu.co
  • Una vez recibida la solicitud se generará un ticket, donde se llevará tu solicitud al Comité Académico.
  • La Coordinación de Programa llevará tu solicitud al comité académico, donde decidirán la admisión del reingreso.
  • La Coordinación de Programa indicará la decisión del Comité por medio del ticket.
  • Si es aprobado tu reingreso, debes ingresar al sistema TESEO y realizar el paso a paso que describe el instructivo de proceso para realizar reingreso.

Formato solicitud de reingreso

Instructivo de reingreso

Última modificación: miércoles, 7 de octubre de 2020, 15:16