Glosario_


Glosario de siglas y términos relacionados con la educación superior y la UTB.

Consolidado de algunos términos: Secretaría General de la UTB

Navegue por el glosario usando este índice.

Especial | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z | TODAS

P

PEI. Proyecto Educativo Institucional

Es  la  ruta  de  navegación  de  una  institución  educativa.  El  Proyecto Educativo de la UTB, constituye el referente básico de la vida institucional y se operacionaliza mediante el Plan Estratégico Institucional. Es una propuesta dinámica, y flexible, basada en los principios del aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir; abierta para atender los cambios que se producen  en  la  realidad  y  como  tal  su  pertinencia  estará  permanentemente  sometida  a  revisión  para atender  a  las  modificaciones  y  dinámica   del  contexto    en  lo  referente  a  la   gestión  académica,  gestión administrativa  y  gestión  comunitaria.  Por  lo  tanto,  es  coherente  con  la  misión,  visión,  metas  y  valores institucionales.

http://www.unitecnologica.edu.co/sites/default/files/pei-octubre-4-05-R.pdf


PISA

PISA (Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes, por su sigla en inglés) es un estudio internacional comparativo de evaluación educativa liderado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), que se realiza en ciclos trianuales en los que se evalúan estudiantes de 15 años, matriculados entre 7º y 11º grados. Se evalúan competencias en lectura, matemáticas y ciencias.

http://www.icfes.gov.co/investigacion/evaluaciones-internacionales/pisa


Par Académico

En  el  proceso  de  Acreditación,  el  “par”  es  un  académico  de  la  comunidad  nacional  o internacional invitado por el CNA o el MEN que está encargado de emitir un juicio sobre la calidad de un programa o de una institución.


Proceso educativo

Espacio para la construcción de saberes para la deliberación, la divergencia, la crítica, la investigación y el consenso, mediante la utilización de variados medios tecnológicos y de la comunicación que procuren una relación dialógica y de ambiente educativo.