Glosario_


Glosario de siglas y términos relacionados con la educación superior y la UTB.

Consolidado de algunos términos: Secretaría General de la UTB

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  TODAS

A

APA

El denominado estilo APA es el estándar adoptado por la Asociación Estadounidense de Psicología (American Psychological Association, APA) que los autores utilizan al momento de presentar sus documentos o textos para las revistas publicadas por la entidad. Según la asociación, se desarrolló para ayudar a la comprensión de lectura en las ciencias sociales y del comportamiento, para mayor claridad de la comunicación, y para "expresar las ideas con un mínimo de distracción y un máximo de precisión".

El Manual de publicaciones de la APA contiene directrices para todos los aspectos relacionados con la redacción, especialmente en las ciencias sociales, desde la determinación de la autoría hasta la construcción de un cuadro para evitar el plagio, y para la precisión en las referencias bibliográficas.

El modelo se ha extendido a través del mundo y es uno de los preferidos por muchos autores e instituciones. Es utilizado frecuentemente para las citas a textos en un artículo, libro, Internet y otras formas de documentos; de hecho, muchas revistas científicas lo toman como único válido para la creación de citas y bibliografías en publicaciones.


APICE

Asociacion  Panamericana  de  Instituciones  de  Credito  Educativo.  APICE,  es  un  organismo internacional,  sin  fines  de  lucro,  integrado  por  entidades  públicas,  privadas  o  mixtas  que  fomentan, promueven, coordinan o administran programas de crédito educativo con el objetivo de ofrecer alternativas financieras  que  faciliten  el  acceso  de  todas  las  personas,  especialmente  de  las  más  capaces académicamente, a la educación superior.  http://www.apice.org.co.


ASCUN

La  Asociación  Colombiana  de  Universidades  (ASCUN)  es  la  organización  que  congrega  a  las universidades  colombianas,  públicas  y  privadas,  y  constituye  su  instancia  de  representación  frente  a  la institucionalidad gubernamental, el sector privado y la comunidad académica internacional, en su afán de propiciar  el  diálogo  interuniversitario  y  promover  los  principios  sobre  los  que  se  sustenta  la  universidad colombiana  http://www.ascun.org.co.


Acreditación

Es un testimonio que da el Estado sobre la alta calidad de un programa o institución con base en un proceso previo de evaluación en el cual intervienen la institución, las comunidades académicas y el Consejo Nacional de Acreditación.


Aprendizaje colaborativo

Es un enfoque donde los estudiantes trabajan en equipo para realizar actividades dentro del aula propiciando un ambiente social y académico. (Salinas, 2000: 200) la describe brevemente como "la adquisición de destrezas y actitudes que ocurren como resultado de la interacción en grupo".

Referencia:

Salinas, J. (2000). El aprendizaje colaborativo con los nuevos canales de comunicación, 199 – 227; en Toffler, A. (1994). La tercera ola (décima edición ed.). España: Plaza & Janes.


Aula Virtual de Aprendizaje

Reinoso Lastra, J., & Martínez Cardenas, E. (2010) la define como el "espacio no físico que representa aspectos de la realidad (espacio virtual) en el cual el estudiante o usuario cuenta con los recursos tecnológicos necesarios para interactuar con contenidos, actividades, y comunicarse con otras personas haciéndose responsable de su propio aprendizaje, por cuanto establece y evalúa sus propios ritmos y progresos".

Referencia:

Reinoso Lastra, J., & Martínez Cárdenas, E. (2010). Ambientes virtuales y formación empresarial. Pensamiento & Gestión, 155-170.           


C

CERES

Centros Regionales de Educación Superior. La UTB actúa como operadora de los CERES en Bolívar y Cartagena de Indias. http://www.unitecnologica.edu.co/resposabilidad-social/programas-de-rs/ceres


CNA. Consejo Nacional de Acreditación.

Es  integrado  por  académicos,  designados  por  el  Cesu.  Tiene  la responsabilidad  de emitir concepto sobre la Acreditación de Alta Calidad de instituciones y programas, a la que acceden las instituciones por voluntad propia http://www.cna.gov.co.


CONPES

Consejo Nacional de Política Económica y Social. Es la máxima autoridad nacional de planeación y se desempeña  como organismo asesor del  Gobierno  en todos los aspectos relacionados con  el desarrollo económico y social del país. Para lograrlo, coordina y orienta a los organismos encargados de la dirección económica y social en el Gobierno, a través del estudio y aprobación de documentos sobre el desarrollo de políticas generales que son presentados en sesión. http://www.dnp.gov.co/CONPES.aspx


Certificación

La  certificación,  o  evaluación  de  la  conformidad,  es  la  actividad  que  respalda  que  una organización, producto, proceso o servicio cumple con los requisitos definidos en normas o especificaciones técnicas.  Las  marcas  de  conformidad  de  ICONTEC  se  constituyen  en  un  elemento  diferenciador  en  el mercado,  mejorando  la  imagen  de  productos  y  servicios  ofrecidos  y  generando  confianza  frente  a clientes,  consumidores y el entorno social de las organizaciones.


Colciencias. Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Promueve  las  políticas públicas  para  fomentar  la  CT+I  en  Colombia.  Las  actividades  alrededor  del  cumplimiento  de  su  misión implican concertar políticas de fomento a la producción de conocimientos, construir capacidades para CT+I, y  propiciar  la  circulación  y  usos  de  los  mismos  para  el  desarrollo  integral  del  país  y  el  bienestar  de  los colombianos. http://www.colciencias.gov.co.


Colfuturo

Entidad  que  promueve,  orienta,  financia  y  participa  en  la  formación  de  profesionales colombianos  a  nivel  de  posgrado  fuera  del  país.  Utiliza  como  criterio  básico  de  selección  la  excelencia académica tanto del candidato como del programa que éste va a desarrollar. http://www.colfuturo.org.


Crédito Académico

Unidad que mide el tiempo estimado de actividad académica del estudiante en función de  las  competencias  profesionales  y  académicas  que  se  espera  que  el  programa  desarrolle.  El  Crédito Académico  equivale  a  48  horas  totales  de  trabajo  del  estudiante,  incluidas  las  horas  académicas  con acompañamiento docente y las demás horas que deba emplear en actividades independientes de estudio, prácticas,  preparación  de  exámenes  u  otras  que  sean  necesarias  para  alcanzar  las  metas  de  aprendizaje propuestas,  sin  incluir  las  destinadas  a  la  presentación  de  exámenes  finales.

http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87727.html


CvLAC

Es  el  instrumento  o  formato  electrónico  de  hoja  de  vida  básico  utilizado  por  Colciencias  para: 

  • El registro permanente de hojas de vida de investigadores, innovadores, académicos y expertos del SNCyTI.   Elregistro  de  hojas  de  vida  de  candidatos  a  ingresar  al  servicio  de  información  de  pares  evaluadores reconocidos  del  SNCyTI.  Las  convocatorias  para  reconocimiento  y  medición  de  Grupos  Colombianos  de Investigación Científica o Tecnológica. 
  • Convocatorias de becas para formación de recurso humano, apoyo a programas doctorales a nivel nacional y jóvenes investigadores. 
  • La información consignada en CvLAC, es individual y debe ser diligenciada personalmente por cada investigador quien realiza la actualización a través de una clave única de acceso al sistema.

http://www.colciencias.gov.co/glosario


E

E-actividades

Cabero, J. & Román, P. (2006), la definen como “una actividad presentada, realizada o transferida a través de la red, de esta forma el e-learning se lleva a cabo en su sentido más específico cuando el tutor o docente diseña e implementa e-actividades para sus estudiantes”.

Referencia:

Cabero, J. y Román, P. (2006). E‐actividades. Un referente básico para la Formación en Internet. Sevilla: MAD – Eduforma


ECAES

Anterior nombre de la actual SABER PRO


EDUPOL®

Educación  Polimodal.  Entidad  que  ofrece  educación  superior  a  todas  las  regiones  del  país, brindando  la  oportunidad  de  acceso  a  la  información  y  al  conocimiento,  mediante  una  metodología polimodal.  La  UTB  en  alianza  con  EDUPOL  ofrece  programas  de  educación  superior  en  todo  el  territorio nacional.

http://www.unitecnologica.edu.co/resposabilidad-social/programas-de-rs/edupol

http://www.edupol.com.co/


F

FEM

Fomento a la Educación Media. Es una estrategia del Ministerio de Educación Nacional para facilitar el acceso  y  la  permanencia  de  los  estudiantes  a  través  de  programas  que  respondan  a  necesidades  y oportunidades del sector productivo.

http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-190684.html


Fundación Carolina

Es  una  institución  público-privada  que  promueve  las  relaciones  culturales  y  la cooperación en materia educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

http://www.fundacioncarolina.es.


G

Gobierno en línea

Portal del Estado Colombiano. Punto de acceso integrado a la información y servicios que ofrecen todas las entidades públicas en sus propios Sitios en Internet. http://www.gobiernoenlinea.gov.co.


I

ICETEX. Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior

EL  ICETEX  es  una entidad del Estado que promueve la Educación Superior a través del otorgamiento de créditos educativos y su recaudo, con recursos propios o de terceros, a la población con menores posibilidades económicas y buen desempeño  académico.  Igualmente,  facilita  el  acceso  a  las  oportunidades  educativas  que  brinda  la comunidad  internacional  para  elevar  la  calidad  de  vida  de  los  colombianos  y  así  contribuir  al  desarrollo económico y social del país. 

http://www.icetex.gov.co


ICFES. Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación

ICFES.  Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación . Entidad especializada en ofrecer servicios de  evaluación  de  la  educación  en  todos  sus  niveles,  y  en  particular  apoyar  al  Ministerio  de  Educación Nacional en la realización de los exámenes de Estado y en adelantar investigaciones sobre los factores que inciden  en  la  calidad  educativa,  para  ofrecer  Información  pertinente  y  oportuna  para  contribuir  al mejoramiento de la calidad de la educación. El ICFES evalúa el sistema  educativo colombiano, a través de pruebas  a  estudiantes  antes  de  su  ingreso  a  la  educación  superior  y  al  finalizar  el  programa  académico.

Evalúa  los  resultados  como  apoyo  al  mejoramiento  del  sistema  de  educación  superior

http://www.icfes.gov.co.   


ICONTEC

ICONTEC.  Organismo  Nacional  de  Normalización,  ICONTEC  representa  a  Colombia  ante  organismos  de normalización  internacionales  y  regionales  como  la  Organización  Internacional  de  Normalización  (ISO),  la Comisión  Electrotécnica  Internacional  (IEC),  y  la  Comisión  Panamericana  de  Normas  de  la  Cuenca  del Pacífico  (COPANT).  También  es  miembro  activo  de  los  más  importantes  organismos  regionales  e internacionales  de  normalización,  lo  cual  le  permite  participar  en  la  definición  y  desarrollo  de  normas internacionales y regionales. ICONTEC es un organismo de certificación con cubrimiento mundial, gracias a su  vinculación  a  la  Red  Internacional  de  Certificación,  IQNet  (red  mundial  que  integra  a  las  entidades certificadoras  más  importantes,  con  más  de  150  subsidiarias  alrededor  del  mundo  y  más  de  cuarenta acreditaciones).

http://www.icontec.org/index.php/es/.


IEM

Instituciones de Educación Media.


IES

Instituciones de Educación Superior


ISBN

El International Standard Book Number  (número estándar internacional de libro). Es un identificador único  para  libros,  previsto  para  uso  comercial.  Fue  llamado  originalmente  Standard  Book  Numbering (numeración  estándar  de  libros’,  abreviado  SBN.  Fue  adoptado  como  estándar  internacional  ISO  2108  en 1970.


J

Junta Central de Contadores

Es uno de los órganos de la profesión contable, responsable de llevar a cabo el registro y control de los contadores públicos y personas jurídicas prestadoras de servicios contables, a favor de quienes expide, en su orden, la tarjeta profesional y la tarjeta de registro, documentos habilitantes para ejercer  la  profesión  en  nuestro  país.  Como  entidad  responsable  de  ejercer  control  y  vigilancia  sobre  el desempeño de la profesión contable, tiene la Junta Central de Contadores la trascendental tarea de velar porque la contaduría pública solo sea ejercida por contadores públicos debidamente inscritos y que quienes ejerzan la profesión de contador público, lo hagan de conformidad con las normas legales, sancionando en los términos de ley a quienes violen tales disposiciones. https://www.jcc.gov.co/


L

Ley 30 de 1992

Ley  de  la  República  de  Colombia  mediante  la  cual  se  organiza  el  servicio  público  de  la Educación Superior.

http://www.cna.gov.co/1741/articles-186370_ley_3092.pdf


Lineamientos para la acreditación

Publicados por el CNA. Sintetizan la estructura del modelo, incluyen un marco conceptual, unos criterios de calidad que dirigen las distintas etapas de la evaluación, unos factores o áreas  de  desarrollo  institucional,  unas  características  u  óptimos  de  calidad.  El  modelo  propone  además variables  e  indicadores,  establece  la  metodología  y  define  los  instrumentos  requeridos,  tanto  para  la autoevaluación, como para la evaluación externa de programas e instituciones.


M

MCIT

Ministerio de Comercio Industria y Turismo.

http://www.mincit.gov.co/.

 


MEN

Ministerio de Educación Nacional.

http://www.mineducacion.gov.co


MET. Michigan English Test.

El examen  MET  sirve como constancia de manejo del idioma inglés  para fines educativos y laborales. Esta prueba mide el nivel de comprensión auditiva, lectura, gramática y vocabulario, brindando resultados confiables y válidos. http://www.michigan-test.com/.


Ministerio TIC. Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

El  Ministerio  de Tecnologías  de  la  Información  y  las  Comunicaciones,  es  la  entidad  que  se  encarga  de  diseñar,  adoptar  y promover las políticas, planes, programas y proyectos del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

http://www.mintic.gov.co/


Modelo Pedagógico

Perspectiva  teórico-pedagógica  que  orienta  el  diseño  y  desarrollo  curricular,   la estructura  organizacional  y  de  gestión.  El  modelo  UTB  es  una  propuesta  flexible,  en  permanente construcción  basada  en  los  principios  de  aprender  a  aprender,  la  participación  activa  en  el  proceso  de formación, la flexibilidad pedagógica y administrativa, la formación investigativa, la creación y la innovación, como base para la formación integral del egresado

http://www.unitecnologica.edu.co/sites/default/files/4-Modelo_pedagogico.pdf


O

OCyT

Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología. creado en 1999 por iniciativa  público-privada, es un organismo sin ánimo de lucro que tiene como misión contribuir al conocimiento cuantitativo y cualitativo del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación  -SNCTI-  mediante la producción de estadísticas e indicadores,  y  apoyar  los  procesos  estratégicos  de  planificación  y  toma  de  decisiones  a  través  de  una interpretación  integral  de  la  dinámica  de  la  ciencia,  la  tecnología,  y  la  innovación  -CTI-  en  el  país  y  de  su posicionamiento a nivel regional y mundial.  

http://ocyt.org.co.


OLE

Observatorio Laboral para la Educación. Instrumento de información para el seguimiento a graduados de la educación superior. Sistema de información del MEN creado, principalmente, para hacer seguimiento a los graduados de la educación superior: mantiene información sobre sus condiciones laborales y sobre qué tipo  de  profesionales  necesita  el  mercado  (tendencias  de  la  demanda).

http://www.graduadoscolombia.edu.co/html/1732/channel.html


ONG

Organización  no  gubernamental.  Es  una  organización  que  es  independiente  de  las  decisiones  o políticas  implementadas  por  gobiernos.  El  término  se  empezó  a  aplicar  tras  el  establecimiento  de  la Organización  de  las  Naciones  Unidas  (ONU)  en  1945,  cuando  esta  brindó  reconocimiento  a  cuerpos  u organizaciones  independientes  que  empezaron  a  asumir  responsabilidades  que  muchos  gobiernos  no podían  asumir,  o  simplemente  se  rehusaban  a  asumir.  Por  lo  general,  estas  organizaciones  operan  por medio  de  donaciones  privadas  y  dependen  del  trabajo  de  voluntarios.

http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/poli/poli66.htm


ONU

Organización de las Naciones Unidas. Las Naciones Unidas son una organización internacional fundada en  1945  tras  la  Segunda  Guerra  Mundial  por  51  países  que  se  comprometieron  a  mantener  la  paz  y  la seguridad internacionales, fomentar entre las naciones relaciones de amistad y promover el progreso social, la mejora del nivel de vida y los derechos humanos.

http://www.un.org


OUI

Organización Universitaria Interamericana. Fundada en 1980, se creó para responder a la necesidad de  extender  las  relaciones,  mejorar  la  información  y  favorecer  la  cooperación  académica  entre  las Instituciones de Educación Superior en las Américas. La OUI es la única organización universitaria que abarca todo  el  continente  americano,  es  una  asociación  sin  fines  de  lucro  que  persigue  objetivos  esencialmente educativos  mediante  la  cooperación  entre  Universidades  de  las  Américas,  estimulando  la  comprensión  y ayuda  mutua, contribuyendo al desarrollo sostenible de los pueblos de las Américas y respetando la libre discusión de ideas.

http://www.oui-iohe.org/es/


Objeto de Aprendizaje (OA)

Es un conjunto de recursos digitales, auto contenible y reutilizable, con un propósito educativo y constituido por al menos tres componentes internos: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. El Objeto de Aprendizaje debe tener una estructura de información externa (metadatos) que facilite su almacenamiento, identificación y recuperación. (Ministerio de Educación Nacional Colombiano, 2006)

Referencia:

 Ministerio de Educación Nacional Colombiano MEN (2006). Objetos Virtuales de Aprendizaje e Informativos. Recupedado en junio 6 de 2009, del Portal Colombia Aprende http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/article-172369.html. 


Objeto de Información (OI)

"Un conjunto de recursos digitales que puede ser utilizado en diversos contextos educativos y que posee una estructura de información externa (metadato) para facilitar su almacenamiento, identificación y recuperación”. (Ministerio de Educación Nacional Colombiano, 2006).

Referencia:

Ministerio de Educación Nacional Colombiano MEN (2006). Objetos Virtuales de Aprendizaje e Informativos. Recupedado en junio 6 de 2009, del Portal Colombia Aprende http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/article-172369.html. 


Observatorio de la Universidad Colombiana

Creado con el interés de ayudar a difundir lo que pasa en la educación superior; y su reto es constituirse en el observatorio de la universidad en Colombia. Refleja los valores del Instituto Latinoamericano de Liderazgo ILI.  

http://www.universidad.edu.co


P

PEI. Proyecto Educativo Institucional

Es  la  ruta  de  navegación  de  una  institución  educativa.  El  Proyecto Educativo de la UTB, constituye el referente básico de la vida institucional y se operacionaliza mediante el Plan Estratégico Institucional. Es una propuesta dinámica, y flexible, basada en los principios del aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir; abierta para atender los cambios que se producen  en  la  realidad  y  como  tal  su  pertinencia  estará  permanentemente  sometida  a  revisión  para atender  a  las  modificaciones  y  dinámica   del  contexto    en  lo  referente  a  la   gestión  académica,  gestión administrativa  y  gestión  comunitaria.  Por  lo  tanto,  es  coherente  con  la  misión,  visión,  metas  y  valores institucionales.

http://www.unitecnologica.edu.co/sites/default/files/pei-octubre-4-05-R.pdf


PISA

PISA (Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes, por su sigla en inglés) es un estudio internacional comparativo de evaluación educativa liderado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), que se realiza en ciclos trianuales en los que se evalúan estudiantes de 15 años, matriculados entre 7º y 11º grados. Se evalúan competencias en lectura, matemáticas y ciencias.

http://www.icfes.gov.co/investigacion/evaluaciones-internacionales/pisa


Par Académico

En  el  proceso  de  Acreditación,  el  “par”  es  un  académico  de  la  comunidad  nacional  o internacional invitado por el CNA o el MEN que está encargado de emitir un juicio sobre la calidad de un programa o de una institución.


Proceso educativo

Espacio para la construcción de saberes para la deliberación, la divergencia, la crítica, la investigación y el consenso, mediante la utilización de variados medios tecnológicos y de la comunicación que procuren una relación dialógica y de ambiente educativo.


R

REDA

“En su forma más simple, el concepto de Recursos Educativos Abiertos, describe cualquier tipo de recurso (incluyendo planes curriculares, materiales de los cursos, libros de texto, vídeo en vivo, aplicaciones multimedia, secuencias de audio, y cualquier otro material que se haya diseñado para su uso en los procesos de enseñanza y aprendizaje) que están plenamente disponibles para ser utilizados por parte de educadores y estudiantes, sin la necesidad de pago alguno por derechos o licencias para su uso.” (UNESCO. 2011)

Referencia:

UNESCO. (2011). Butcher, Neil. A Basic Guide to Open Educational Resources: Frequently asked questions. Bogotá D.C.


RENATA

Es  la  red  de  tecnología  avanzada  que  conecta,  comunica,  y  propicia  la  colaboración  entre  las instituciones académicas y científicas de Colombia con las redes académicas internacionales y los centros de investigación más desarrollados del mundo. RENATA es  administrada por la Corporación RENATA, de la cual son miembros las Redes Académicas Regionales, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Colciencias.

http://www.renata.edu.co


Registro Calificado

Es el instrumento del Sistema de Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior, mediante  el  cual  el  Estado  verifica  el  cumplimiento  de  las  condiciones  de  calidad  por  parte  de  las instituciones de educación superior para el adecuado ofrecimiento y desarrollo de programas académicos de educación superior


S

SABER PRO

Examen de calidad para la educación superior. El Examen de Estado de Calidad de la Educación Superior,  SABER  PRO,  es  un  instrumento  estandarizado  para  la  evaluación  externa  de  la  calidad  de  la Educación Superior. Desde el 2009, su presentación es un requisito definido por el Ministerio de Educación Nacional para obtener el título en todos los programas de pregrado. Ley No. 1324 de 2009, Decreto MEN No. 3963 de octubre 14 de 2009.


SAVIO

Plataforma para la  educación virtual de la UTB. Ofrece múltiples  servicios  para  el  desarrollo  de  programas  virtuales,  semi-virtuales  y  apoyados  en  tecnologías


SIRIUS

(UTB)  Sistema  integrado  de  Recursos  de  Información  Universitaria  para  el  Servicio.  Comprende SIRIUS I (solución académica) y SIRIUS II (solución administrativa)


SNIES

Sistema Nacional de Información de la Educación Superior.  En este sistema se recopila y organiza la información  relevante  sobre  la  educación  superior  que  permite  hacer  planeación,  monitoreo,  evaluación, asesoría,  inspección  y  vigilancia  del  sector.  Ofrece  datos  confiables  sobre  las  instituciones  de  educación superior  de  Colombia  y  los  programas  que  estas  ofertan.  Facilitan  la  construcción  de  estadísticas consolidadas  e  indicadores.  

http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-propertyname-2672.html


T

TOEFL

El Test of English as a Foreign Language (TOEFL) tiene una vigencia de dos años y evalúa la capacidad de los estudiantes de inglés de usar y entender el inglés norteamericano tal como se habla, escribe y oye en ambientes de institutos técnicos y universidades.

https://www.ets.org/es/toefl


U

UNESCO. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

La UNESCO obra por crear condiciones propicias para un diálogo entre las civilizaciones, las culturas y los pueblos fundado en el respeto de los valores comunes. Es por medio de este diálogo como el mundo podrá forjar concepciones de  un  desarrollo  sostenible  que  suponga  la  observancia  de  los  derechos  humanos,  el  respeto  mutuo  y  la reducción de la pobreza, objetivos que se encuentran en el centro mismo de la misión y las actividades de la UNESCO. http://www.unesco.org.


UNICEF

Fondo de las Naciones Unidas   para la infancia UNICEF es una organización semiautónoma ya que pertenece al sistema de las Naciones Unidas, pero cuenta con su propio cuerpo de gobierno. Dentro de este sistema  es la única entidad encargada  de la protección y  promoción de los derechos de   los niños y niñas alrededor  del  mundo,  de  satisfacer  sus  necesidades  básicas  y  de  aumentar  las  oportunidades  que  se  les ofrecen para que puedan alcanzar plenamente sus potencialidades. 

http://www.unicef.com.co/


UNIVERSIA

Es la mayor red iberoamericana de colaboración universitaria, que integra a 1.216 universidades socias de  23 países de Iberoamérica (representan 14  millones de estudiantes y profesores universitarios)

http://www.universia.net.co/


V

Viceministerio de Educación Superior

Tiene  entre  otras  responsabilidades,  las  de  apoyar  la  formulación, reglamentación  y  adopción  de  políticas,  planes,  programas  y  proyectos,  relacionados  con  la  educación superior; coordinar las relaciones intersectoriales con todos los estamentos que participan en la planeación, regulación,  vigilancia  y  control  de  la  educación  superior;  proponer  al  Ministro  las  políticas  de  fomento  y desarrollo  de  la  educación  superior,  particularmente  las  de  aseguramiento  y  evaluación  de  la  calidad  de programas  académicos  e  instituciones,  el  ejercicio  de  la  inspección  y  vigilancia,  los  lineamientos  para  la ampliación  de  la  cobertura  y  el  mejoramiento  de  la  eficiencia  administrativa;  apoyar  al  Ministro  en  la regulación y reglamentación del servicio público especial de la educación superior, fijar los criterios técnicos para  su  prestación  y  las  condiciones  de  calidad  de  las  instituciones  y  de  los  programas  académicos  de educación superior; promover los mecanismos de participación de las instituciones de educación superior, las  entidades  territoriales  y  otras  instancias  del  gobierno  y  del  sector  productivo  en  la  formulación  de  la política educativa en este nivel; dirigir  y coordinar estudios sectoriales para el mejoramiento de la calidad, cobertura  y  pertinencia  de  la  educación  superior.  En  la  estructura  organizacional  del  Viceministerio  de Educación  Superior,  la  Dirección  de  Calidad  y  la  Subdirección  de  Aseguramiento  de  la  Calidad  de  la Educación  Superior  se  encargan  de  la  evaluación  de  las  condiciones  mínimas  para  el  funcionamiento  de instituciones y programas académicos y de otorgamiento de las autorizaciones respectivas



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